Organigrama Funcional



 

 

Dirección General

 
Arq. Martha Patricia Urenda Delgado
 
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Tel. 213-52-18 Ext. 100
Tel. 213-55-32
 

Al frente de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit habrá un Director General designado por el Ejecutivo del estado en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, que tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

  • Tener la representación legal del organismo, con todas las facultades generales y especiales que requieran poder o cláusula especial conforme a la ley.
  • Coordinar las actividades técnicas, administrativas y financieras del organismo para lograr una mayor eficiencia social y económica del mismo
  • Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno
  • Concursar y contratar para su ejecución las obras autorizadas, así como realizar las actividades que se requieren para lograr que el organismo preste a la comunidad servicios adecuados y eficientes.
  • Vigilar que se practiquen en el Estado de Nayarit en forma regular y periódica, muestras y análisisdel agua, llevar estadísticas de sus resultados y tomar en consecuencia las medidas adecuadas para optimizar la calidad del agua que se distribuye entre la población, así como de la del agua que una vez utilizada se vierte en los cauces o vasos.
  • Realizar las acciones necesarias para que el organismo se ajuste el capitulo II titulo primero de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y a la coordinación y normatividad que efectué la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en los términos de la misma.
  • Establecer relaciones de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, con la administración pública centralizada o paraestatal, así como las de concertación con las personas del sector social y del sector privado para el trámite y la atención de los asuntos de interés común.
  • Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno las tarifas que debe cobrar la Comisión por la prestación de sus servicios y por la recuperación de los costos y de las inversiones, en los casos en los que preste directamente el servicio, así como en su caso, las tarifas que deban cobrar las empresas concesionarias en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así mismo, cuando proceda, las tarifas a las que se sujetara ala distribución, la potabilizacion, el envasamiento y el transporte de agua realizado por particulares para el servicio publico.
  • Gestionar y obtener en términos de la ley respectiva, y previa autorización de la Junta de Gobierno, el financiamiento para las obras y la amortización de pasivos así como suscribir créditos o títulos de crédito, contratos u obligaciones ante instituciones públicas y privadas.
  • Autorizar las erogaciones correspondientes del presupuesto y someter a la Junta de Gobierno las erogaciones extraordinarias.
  • Rendir el informe anual de actividades a la Junta de Gobierno, así como rendir los informes sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión; resultados de estados financieros, el avance de los programas de operación autorizados por la Junta de Gobierno; el cumplimiento de los programas de obras y erogaciones en los mismos; la presentación anual del programa de labores y los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente periodo.
  • Convocar a reuniones de la Junta de Gobierno, por propia iniciativa o a petición de tres miembros de la Junta de Gobierno o del Comisario Publico.
  • Asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto.
  • Nombrar y remover libremente al personal administrativo y técnico de la Comisión señalando sus adscripciones y remuneraciones correspondientes.
  • Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno el Reglamento Interior de la Comisión y sus modificaciones.
  • Aplicar las sanciones que establece la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, por las infracciones que se cometan y que sean competencia de la Comisión.
  • Celebrar los actos jurídicos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que sean necesarios para el funcionamiento de la Comisión, conforme a los lineamientos que fije la Junta de Gobierno.
  • Proporcionar a la Junta de Gobierno cuando lo solicite, la información técnica, operativa, financiera, programática y legal que se requiera.
  • Las demás que señale el Consejo Directivo, la Ley de Agua Potable y Alcantarillado o su reglamento interior.
 

Departamento de Asuntos Jurídicos

 
Lic. Luz Maria Perez Duran
 
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Tel. 213-55-32 y 213-52-18 Ext. 107
 
 

 

Corresponde al departamento de asuntos jurídicos, ejecutar las acciones relativas a todos los asuntos de carácter legal de la Comisión, apoyando a las direcciones y unidades administrativas en asuntos tales como establecimiento y difusión de normas, proponer nuevas leyes para el optimo desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, incluyendo su saneamiento, participar en la elaboración de convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de la Comisión y demás acciones que le encomiende expresamente la Dirección General.

Funciones:

  • Planear, organizar y dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas al departamento jurídico.
  • Coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, además de la implementación de las estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de:

-PD Programa de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y alcantarillado

-Subprograma
03 Asuntos Jurídicos.

  • Elaborar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Proponer esquemas legales para el óptimo desempeño de las funciones de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Supervisar la instalación y funcionamiento en los aspectos legales, de los organismos operadores municipales, intermunicipales y desconcentrados.
  • Formular los convenios y contratos con los ayuntamientos y organismos operadores para realizar las acciones propias de la Comisión.
  • Atender los asuntos Jurídicos de la Comisión.
  • Coadyuvar al cumplimiento y velar por la aplicación de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado en el Estado de Nayarit.
  • Realizar y mantener actualizado la legislación en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para su consulta.
  • Formular las propuestas de reglamentación y disposiciones legales que deban reunir los planes, programas y proyectos relativos a las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Así como difundir y promover su aplicación.
  • Desempeñar las demás funciones que le confieran las distintas disposiciones legales y reglamentarias vigentes, o le encomiende la Dirección General.
  • Desarrollar acciones para la integración, instalación y desarrollo jurídico para la consolidación de los Organismos Operadores de Agua.
 
 

Departamento de Consolidación y
Apoyo a Organismos Operadores

 
Ing. Alfredo Robles Moya
 
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Tel. 213-55-32 y 213-52-18 Ext. 106
 
 

Propósito del Puesto

 

Funciones:

  • Proponer los mecanismos e instrumentos de promoción para la difusión y divulgación de las acciones encaminadas a fomentar una cultura de agua entre la población usuaria respecto de su uso racional, equitativo, ordenado y equilibrado.
  • Promover la capacitación y adiestramiento de los organismos operadores municipales, con el objeto de mejorar su eficiencia.
  • Mantener comunicación permanente con los titulares de los organismos operadores municipales e implentar acciones comunes, en la solución de problemáticas identificadas como de riesgo para la población y que exigen respuesta inmediata del Gobierno del Estado y los Municipios.
  • Inspeccionar los ingresos que recauiden los organismos operadores municipales, a fin de que se utilicen única y exclusivamente en los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • Dar atención social para la implementación y sostenimiento de los servicios de agua otorgados a todas las localidades rurales donde se instale un sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.
  • Orientar y asesorar a las localidades rurales que lo soliciten, el uso y aprovechamiento racional de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento que se instalen en ellas .
  • Realizar los trámites administrativos y legales solicitados por la Comisión, organismos operadores y usuarios, ante las autoridades competentes, sean estas federales, estatales o municipales, con el objeto de obtener los permisos, titulos o concesiones necesarios, para la ejecución de las obras en las zonas rurales.
  • Mantener actualizado el censo de obras rurales; y
  • Las demás que de manera expresa le confiera el superior jerárquico.
 

Departamento de Informatica

 
 
Curriculum Vitae
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Tel. 213-52-18 Ext. 108
 
 

Propósito del Puesto

La Jefatura de Informática, se encarga de actualizar la pagina Web de la Comisión, respetando las reglas de normatividad establecidas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de igual manera la logo simbología Institucional y las normas graficas para el diseño Web instituidas por la Coordinación General de Tecnologías de la Información, así como la creación, manipulación y administración de bases de datos.

Vigila que la adquisición de equipo de cómputo sean los óptimos para el usuario de cada área, tomando en cuenta su carga de trabajo y los requerimientos informáticos de la misma.

También se encarga de recopilar, depurar y estructurar los datos necesarios para la elaboración del Informe Trimestral y el Programa Operativo Anual, Dentro de la Jefatura de informática se cuenta con la asignación de dos enlaces, los cuales son, enlace de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Coordinación General de Tecnologías de Información, la primera con la responsabilidad de que la pagina Web cumpla con las normas establecidas por la misma. Dentro de las funciones es el soporte técnico a todas las áreas de la Comisión guiándose por medio de una candelarización.

Funciones:

  • Coadyuvar en la integración y digitalización de los informes que presente la Comisión.
  • Registrar, identificar y actualizar en medios magnéticos e informáticos la información organizada de la Comisión.
  • Apoyar técnicamente en la Dirección General y a las unidades administrativas en las necesidades de computo, mantenimiento de equipos y diseño de formatos de documentos normativos, técnicos y administrativos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los que le sean requeridos en los programas que la Comisión ejecute .
  • Integrar la elaboración y revisión de los informes trimestrales que presente las unidades administrativas, con el objeto de completar en forma digitalizada el informe final de cada ejercicio.
  • Organizar y presentar la información obtenida a través de reportes que contengan indicadores estadísticos y gráficos, a fin de difundirla de manera pública a la población y el sector gubernamental.
  • Proponer las innovaciones en materia tecnológica que representen modernización y simplificación de procesos y procedimientos administrativos necesarios para elevar los niveles de calidad y eficiencia de la Comisión.
  • Coadyuvar técnicamente en la organización de foros, seminarios, conferencias y otros eventos relevantes en los que participe la Comisión, para que estos sean oportunamente difundidos por los medios electrónicos y escritos a su alcance; y
  • Las demás que de manera expresa le confiera el Director General.
 

Dirección de Planeación

 
Ing. Raúl Montero Matamoros
 
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Tel. 213-55-57 Ext. 109
 
 

 

Corresponde a la Dirección de Planeación, planear a corto, mediano y largo plazo el desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, a través del programa institucional y de los correspondientes programas operativos anuales, conforme a las políticas, leyes, reglamentos y lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y en la programación de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit.

Elaborar los estudios y proyectos de obras, instalaciones y sistemas administrativos que se requieran para la ampliación, modificación, mejoramiento, rehabilitación y conservación de los sistemas de agua potable y alcantarillado e instalaciones y obras para el saneamiento.

Impulsar actividades que generen y desarrollen una cultura del agua, promoviendo en ello su uso adecuado y eficiente, dirigido a la población infantil, juvenil y adultos, individual y colectiva, además de realizarlas en las instituciones, empresas y organizaciones sociales, buscando su integración y apoyo.

Funciones:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección de Planeación y a las distintas unidades integradas bajo su mando.
  • Coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado además de la implementación de las estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de:

PD Programa de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado

Subprograma

01 Planeación

UE Programa de uso racional y eficiente del Agua

Subprogramas

01 Fuentes de Abastecimiento


02 Cultura del agua
03 Inventario y Registro de aguas del estado

SC Programa Infraestructura para Agua Potable

Subprogramas

06ª Estudios y Proyectos

SD Programa Infraestructura de Alcantarillado

Subprograma

04ª Estudios y Proyectos

SS Programa de Infraestructura para el Saneamiento

Subprograma

07ª Estudios y Proyectos

NR Programa de Normatividad

  • Elaborar el Programa Operativo Anual de la Dirección de Planeación, con el concurso de las unidades orgánicas bajo su mando y dirigir la integración del anteproyecto de presupuesto de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y presentarlo a la Dirección General para lo conducente.
  • Realizar y mantener actualizado el inventario de bienes del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Asesorar y apoyar en el desarrollo administrativo y técnico a los ayuntamientos y sus organismos operadores en la planeación y desarrollo de actividades relacionadas con el Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Elaborar los diagnósticos del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, en lo referente a los programas y subprogramas asignados a la Dirección de Planeación en el párrafo II de estas funciones organizándolos, clasificándolo por Municipio y recavando la información que permita conocer permanentemente el estado de los mismos
  • Formular los pronósticos y proponer planes de corto, mediano y largo plazo para una mejor administración del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Evaluar los planes, programas y acciones que lleven a cabo los ayuntamientos y sus organismos operadores en materia de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Formular la normatividad, requisitos y especificaciones técnicas que deban reunir los planes, programas, proyectos y estudios relativos a las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como difundir y promover su aplicación.
  • Desempeñar las demás funciones que le confieran las distintas disposiciones legales y reglamentarias vigentes, o le encomiende la Dirección general.
 
 

Departamento de Estudios y Proyectos

 
Ing. Osvaldo Súarez Ocampo
 
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Tel. 213-55-57 Ext. 111
 
 

Propósito del Puesto

Organizar, controlar, ejecutar y evaluar los programas y actividades de corto, mediano y largo plazo de elaboración de estudios y proyectos de las obras de construcción, trabajos de mantenimiento, rehabilitación, ampliaciones y sistemas administrativos que se requieran para las funciones de la Comisión.

Funciones:

  • Realizar la programación y elaboración de los estudios y proyectos de obras, atendiendo el mantenimiento, rehabilitación, ampliación y obras nuevas en el corto, mediano y largo plazo
  • Realizar la programación y elaborarlos estudios y proyectos de sistemas administrativos que permitan el desarrollo de los organismos operadores de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • Revisar y dictaminar los proyectos de nuevas urbanizaciones o rehabilitaciones.
  • Coordinar los trabajos topográficos y contar con la información cartográfica actualizada y los datos técnicos de las instalaciones hidráulicas, etc.
  • Coordinar y validar la normatividad, lineamientos y especificaciones para las obras hidráulicas y su volumetría. correspondiente.
  • Integrar los términos de referencia para los diversos estudios y proyectos que realice la Comisión y los organismos operadores.
  • Integrar las bases de licitación para efectuar los concursos.
  • Licitar la realización de estudios y proyectos y su asesoramiento.
  • Evaluar la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de los proyectos de la Comisión.
  • Asesorar e implementar metodología para la realización de estudios tarifarios.
  • Dar seguimiento a la gestión de recursos.
  • Realizar expedientes técnicos y resolver el proceso de tramites necesarios para su aprobación total.
 

Departamento de Planeación

 
Ing. Emilio Carlos Magallanes Serrano
 
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Tel. 213-55-57 Ext. 110
 
 

Propósito del puesto

Establecer procedimientos e implementar los planes para mejorar la administración y funcionamiento del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Funciones:

  • Coordinar la integración del Plan Estatal de Desarrollo del sector de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Analizar la información para conocer el estado actual de los recursos hidráulicos.
  • Identificar las necesidades y prever las líneas estratégicas relevantes en las políticas del plan hidráulico estatal en congruencia con el plan nacional de desarrollo.
  • Jerarquizar y promover los objetivos a seguir para la satisfacción de necesidades.
  • Formular pronósticos y determinar metas de los objetivos propuestos.
  • Plantear acciones y estrategias con definiciones y costos de las metas propuestas.
  • Asignar responsabilidades y recursos para el logra de objetivos.
  • Edición y elaboración de los planes para su difusión.
  • Recabar de todos los Organismos Operadores de distribución el inventario de infraestructura hidráulica y programar o formular la actualización o inspección que requieran.
  • La captación de información para mantener actualizado los recursos hidráulicos
  • Llevar a cabo técnicas de control que permitan conocer, controlar y evaluar los avances de los distintos programas en los que participe la comisión.
  • Establecer u operar procedimientos para medir la eficacia, eficiencia y congruencia de los programas.
  • Formular reportes como herramientas en la toma de decisiones.
  • Difundir las normas para dar cumplimiento a las disposiciones legales relativas a la conservación de la calidad y control de la contaminación del agua.
  • Organizar la información y registro de los usuarios de agua en sus distintas categorías.
  • Organizar la información y registro de las responsables de las descargas de aguas residuales y de los sistemas de saneamiento.
 

Unidad de Atencion Social Rural

 
C.P. José Luis Padilla Márquez
 
 
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Tel. 213-55-57 Ext. 112
 
 

Propósito del Puesto

Formular, elaborar, coordinar y desarrollar el programa anual de Atención Social, dando atención previa a las localidades que se van beneficiar, calendarizando actividades, para el cumplimiento al objetivo principal, que tiene el propósito de incorporar a la comunidad en la Planeación, desarrollo y operación los sistemas de agua potable y saneamiento.

Funciones:

  • Participar en la formulación de convenios que se requieran en los programas rurales dando asesorías a sus representantes administrativos, para involucrarlos y formen parte de la acción social en beneficio y desarrollo de su comunidad.
  • Ser Asesor y enlace de las comunidades en trámites ante otras dependencias de Gobierno ya sean Estatales y/o Federales.
  • Organizar a las comunidades beneficiadas por obra hidráulica a través de figuras organizativas (consejos de agua) para que puedan llevar el control y sostenimiento de sus sistemas de Agua Potable y Saneamiento.
  • Promover la organización de las comunidades para la conservación de las obras que se les proporcionaron y generar la responsabilidad de los beneficiarios para la futura operación y eficiencia de los sistemas instalados.
  • Dar seguimiento en la fase de acompañamiento institucional, con el objeto de continuar la atención a las comunidades rurales.
  • Contactar con las cabeceras Municipales de las comunidades rurales para que mantengan la vigilancia de las aportaciones comunitarias para el mantenimiento respectivo del sistema instalado.
  • Dar seguimiento a los convenios celebrados por las diferentes dependencias de Gobierno para la ejecución de la obra.
  • Capacitar a los representantes de las comunidades en la operación y mantenimiento de los sistemas y el pago de los costos de sus servicios.
  • Supervisar a la empresa ejecutora de la Atención Social el cumplimiento a los términos de referencia y catalogo de conceptos, en el proceso de actividades de campo, los procesos de participación e involucrar a todos los beneficiarios de la comunidad y se derive favorablemente la organización social.
  • Mantener informado a la dirección general y de Planeación de los avances de los programas.
  • Elaborar los informes semanales, mensuales y trimestrales de las actividades realizadas.
  • Dar el seguimiento de la Atención Social para la sostenibilidad de los servicios a todas las localidades rurales donde se instale un sistema de Agua Potable y Alcantarillado, implementando jornadas de capacitación, educación en cultura del agua, higiene y en saneamiento sanitario.
  • Coordinar acciones de Desarrollo Institucional en los niveles Federal, Estatal y Municipal al personal que opera los sistemas de agua potable y alcantarillado, proporcionando capacitaciones en materia normativa, administrativa, técnica, operativa, ambiental y social.
  • Elaborar material didáctico como póster, revistas, trípticos en materia de la Cultura de Agua, para las campañas de cuidado y conservación del agua.
  • Las demás funciones que sean instruidas por el Director General y de Planeacion.
 

Dirección de Infraestructura

 
 Arq. José Luciano Rodríguez Macedo
Curriculum Vitae
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Tel. 213-55-28 Ext. 113
 
 

 

Corresponde a la Dirección de Infraestructura, llevar a cabo el desarrollo de la infraestructura del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado incluyendo el Saneamiento, en el ámbito de acción de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, conforme a los programas autorizados para tal fin.

Implementar y reglamentar los requisitos técnico que deben de reunir las obras referidas así como de sus procesos constructivos.

En coordinación con las instancias respectivas, con los ayuntamientos y organismos operadores, aplicar la legislación de obra pública y demás relativas a la ejecución de las obras para agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Supervisar, asesorar y apoyar técnicamente a los organismos operadores municipales y a los ayuntamientos en las acciones de construcción de infraestructura para el agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento y ejecutar de manera directa las acciones de construcción y lo relativo a las mismas cuando la obra sea asignada a la comisión.

Funciones:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección de Infraestructura y a las distintas unidades integradas bajo su mando.
  • Coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado además de la implementación de las estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de:

 

SC Programa de Infraestructura para Agua Potable;

Subprogramas

01 Rehabilitación
02 Ampliación
03 Construcción
04 Conducción

SD Programa de Infraestructura de Alcantarillado

Subprogramas

01 Rehabilitación
02 Ampliación
03 Construcción

SS Programa de Infraestructura para el Saneamiento

Subprogramas

06 Desarrollo comunitario

(Sistemas de Saneamiento)

  • Elaborar el Programa Operativo Anual de la Dirección de Infraestructura, con el concurso de las unidades orgánicas bajo su mando e integrar con la colaboración de la Dirección de Planeación, el anteproyecto de presupuesto de la Comisión y presentarlo a la Dirección General para lo conducente.
  • Realizar y mantener actualizado el inventario de la Infraestructura del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Supervisar las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento que realicen en el Estado de Nayarit, los ayuntamientos, organismos operadores municipales, intermunicipales o concesionados, así como de cualquier otro organismo publico, social o privado desde su licitación, asignación, seguimiento de ejecución y entrega-recepción.
  • Asesorar y apoyar en el desarrollo administrativo y técnico, a los ayuntamientos y sus organismos operadores en la realización de las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • Elaborar los diagnósticos del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, en lo referente a programas y subprogramas de infraestructura asignados a la Dirección en el párrafo II de estas funciones, organizándolos, clasificándolos por municipio y recavando la información que permita conocer permanentemente el estado de los mismos.
  • Formular los pronósticos y proponer planes de corto, mediano y largo plazo para una mejor administración en el desarrollo de la infraestructura del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Evaluar los planes, programas y acciones que lleven a cabo los ayuntamientos y sus organismos operadores, en materia de infraestructura de Agua Potable y Alcantarillado, incluyendo su saneamiento.
  • Formular la normatividad, requisitos y especificaciones técnicas que deban reunir las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como difundir y promover su aplicación.
  • Desempeñar las demás funciones que le confieran las distintas disposiciones legales y reglamentarias vigentes o le encomiende la Dirección General.
 

Departamento de Obras

 
 Arq. Wendolyne Martínez Velázquez
 
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Tel. 213-55-28 Ext. 114
 
 

Propósito del puesto

Desarrollar la supervisión de las obras asignadas, realizar la ejecución de obras por administración directa, proporcionar asesoria y asistencia técnica a organismos operadores, verificar la aplicación de tecnología, leyes, normas, lineamientos y especificaciones en la construcción para el logro de una infraestructura hidráulica adecuada y eficiente.

Funciones:

  • Programar, coordinar y asignar las cargas de trabajo de los residentes y supervisores a su cargo, la distribución de herramienta y equipo para su mejor a aprovechamiento.
  • Proporcionar informes y prestar asesoria a las demás residencias de la dirección cuando lo requieran para el despacho de los asuntos a su cargo.
  • Revisar y rubricar las estimaciones de obra las que la dirección sea parte en asuntos de su competencia.
  • Atender al público en los asuntos de su competencia.
  • Asistir a los eventos de licitación de concursos que realicen los organismos operadores.
  • Participar en los eventos de entrega recepción de las obras ejecutadas por lo organismos operadores.
  • Coordinar la dictaminacion y validación de los proyectos presentados por los organismos operadores.
  • Mantener expedientes actualizados de acuerdo a lo programado, realizar modificaciones o sustituciones que sufra en el transcurso de la construcción.
  • Eventualmente apoyar las actividades de la dirección y sus residencias cuando sea requerido para ello.
  • Planear, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con reglamentos, normas, y lineamientos establecidos para tal fin.
  • Realizar visitas de reconocimiento técnico a los sitios de ubicación de las obras que se este gestionando su autorización a efecto de prever las posibles necesidades.
  • Coordinarse con el encargado de maquinaria y equipo en los labores que lo requieran.
  • Auxiliar a sus inmediatos superiores a realizar el programa de trabajo pormenorizado de las tareas que realiza.
  • Aplicar efectivamente los recursos humanos y materiales que le sean asignados para las tareas encomendadas.
  • Reportar los incidentes de tipo laboral que se susciten en su área.
  • Elaborar el informe semanal de las actividades y tareas realizadas mencionando sus avances físicos y financieros y demás información necesaria para entrar a las dependencias normativas y que supervisan las obras.
  • Presupuestar u programar oportunamente los insumos y servicios que empleara para solicitar su autorización de compra al Comité de Adquisiciones Arrendamientos, Enajenaciones y Servicios de la Administración de la Comisión.
  • Atender y dar solución oportunamente a los problemas que se generen en el lapso de construcción de obra.
  • Reportar oportunamente a sus inmediatos superiores sobre cualquier problema derivado del funcionamiento de su area.
  • Verificar y coordinar que las comprobaciones de gastos se presenten a tiempo debidamente requisitados.
  • Mantener informadas oportunamente a las dependencias correspondientes de modificaciones o cambios en la obra, con previa autorización de la Dirección.
  • Las demás que le señale el Director.
  • Proporcionar asistencia en la reparación y mantenimiento que los Organismos Operadores soliciten.
  • Formular programas de mantenimiento preventivo de los equipos de infraestructura hidráulica.
 

Departamento de Coordinación y Vinculación Administrativa

 
Ing. Manuel Elizondo Altamirano
 
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Tel. 213-55-28 Ext. 115
 
 

Propósito del puesto

Contribuir al mejoramiento administrativo de la Dirección y facilitar la toma de decisiones, agilizar los trámites de la documentación correspondiente de la Dirección ante las instancias correspondientes para lograr en tiempo y costo los programas y metas establecidas por la Dirección, desarrollo de procesos de concursos para adquisiciones y obra publica.

Funciones:

  • Elaborar las convocatorias para la adquisición de equipo y materiales para la adjudicación de obra.
  • Elaborar las bases de licitación para adquisiciones y ejecución de obras
  • Programar, coordinar y presidir los actos de concursos para adquisiciones y obra.
  • Realizar la dictaminacion y emitir un fallo en los procesos de concurso.
  • Elaborar y recabar las firmas de los contratos de adquisiciones y obra.
  • Controlar la recepción y entrega de captura de datos.
  • Supervisar, validar y corregir en su caso la captura de datos.
  • Vigilar el proceso de información recibida de las diferentes residencias de responsabilidad de la Dirección.
  • Vigilar la operación de los sistemas de computo.
  • Coordinar y apoyar la formulación e integración del programa anual de trabajo y egresos.
  • Presentar a la Dirección los reportes mensuales y semanales de los programas de trabajo.
  • Coordinar con la Dirección de Administración el programa para el levantamiento de inventarios.
  • Coordinar la elaboración y revisión de los informes anuales, mensuales y semanales.
  • Colaborar en la elaboración y actualización periódica del padrón de proveedores y contratistas.
  • Preparar oportunamente la documentación para el cierre de ejercicio presupuestal.
  • Coordinarse con las instancias involucradas en las actividades de la Dirección para optimizar tiempos en la revisión de documentación.
  • Mantener un continuo seguimiento y registro del proceso de revisión de documentación remitida a las instancias correspondientes.
  • Solventar a la brevedad las observaciones que presenten las instancias sobre la documentación remitida para tramite.
  • Coordinar, asistir y vincular la gestión municipal.
  • Las demás que le señale el Director.
 

Dirección de Operación

 
Lic. Luis Enrique Guerrero Castellon
 
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Tel. 213-52-18 ext. 116
 
 

Corresponde a la Dirección de Operación, desarrollar acciones y programas operativos para lograr la integración, instalación, desarrollo, consolidación y autosuficiencia, administrativa, técnica y financiera de los organismos operadores municipales, intermunicipales paramunicipales del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, conforme a los programas autorizados por la Comisión para tal fin.

Supervisar, asesorar y apoyar técnicamente a los organismos operadores municipales y a los ayuntamientos en la operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, incluyendo saneamiento.

Prestar los servicios de organismo operador desconcentrado, cuando así sea convenido, en los Ayuntamientos que no cuenten con la infraestructura y capacidad técnica, con la finalidad de que se proporcione al usuario nayarita un servicio suficiente y eficaz.

Promover el Tratamiento de aguas residuales y reuso de las mismas, el manejo de lodos, y la potabilizacion del agua.

Funciones:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección de Operación y a las distintas unidades integradas bajo su mando.
  • Coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado además de la implementación de las estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de:

OO Programa de consolidación de organismos operadores - Subprogramas

  1. Organismo operador municipal;Intermunicipal y concesionado.
  2. Organismo operador desconcentrado de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado

UE Programa de Uso Racional y Eficiente del Agua

- Subprograma

  1. Fuentes de abastecimiento y reserva

Hidrológica

PA Programa Agua Limpia

- Subprogramas

  1. Difusión
  2. Apoyo a organismos operadores
  3. Apoyo a campañas de saneamiento
  • Elaborar el Programa Operativo Anual de la Dirección de Operación, con el concurso de las unidades orgánicas bajo su mando e integrar con la colaboración de la Dirección de Plantación, el anteproyecto de presupuesto de la Comisión y presentarlo a la Dirección General para lo conducente.
  • Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes para la operación del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y de las fuentes de abastecimiento y reserva hidrológica.
  • Supervisar a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento que operen en el Estado de Nayarit, los ayuntamientos, organismos operadores municipales, intermunicipales o concesionados
  • Asesorar y apoyar en el desarrollo administrativo y técnico, a los ayuntamientos y sus organismos operadores en la operación de los sistemas de agua potable alcantarillado y saneamiento.
  • Formular los pronósticos y proponer planes de corto, mediano y largo plazo para una mejor administración en el desarrollo de la Operación del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Elaborar los diagnósticos del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, en lo referente a los programas y subprogramas de Operación asignados a la Dirección en el párrafo II de estas funciones organizándolos, clasificándolos por Municipio y recavando la información que permita conocer permanentemente el estado de los mismos.
  • Evaluar los planes, programas y acciones que lleven a cabo los ayuntamientos y sus organismos, en materia de Operación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, incluyendo su saneamiento.
  • Elaborar los manuales, normas, requisitos y especificaciones técnicas que deban seguirse en la operación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como difundir y promover su aplicación.
  • Realizar acciones encaminadas a generar la cultura de uso de agua en condiciones aptas para el consumo, en los encargados de la operación del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y en la población.
  • Difundir las acciones que en materia de saneamiento de agua realicen por los organismos del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Diseñar, promover y realizar campañas de saneamiento del agua.
  • Desempeñar las demás funciones que le confieran las distintas disposiciones legales y reglamentarias vigentes o la encomiende la Dirección General.
 

Departamento de Control de Calidad

 
Lic. Javier Ernesto Padilla Orozco
 
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Tel. 213-52-18 ext. 117
 
 

Propósito del puesto

Coordinar, supervisar y promover las acciones encaminadas a lograr que la calidad del agua para uso humano que se distribuya en el estado sea conforme a normas emanadas de las Secretarias Mexicanas correspondientes.

Funciones:

  • Analizar y vigilar que las plantas potabilizadoras del estado cumplan con la calidad de agua dentro de los parámetros establecidos por las normas.
  • Coordinar y vigilar que se practiquen en los municipios en forma regular y periódica muestras de calidad de agua para uso humano como las descargas residuales a cuerpos receptores según lo marcado en las normas.
  • Coordinar y supervisar el suministro de cloro para asegurar la desinfección del agua potable así como vigilar que se cumplan las normas de seguridad del mismo.
  • Identificar y evaluar el origen de contaminación que afecten a las fuentes de abastecimiento de los sistemas de operación y a los cuerpos receptores de las descargas generadas.
  • Supervisar los procesos para aguas residuales de los usuarios domésticos e industriales y de servicios.
  • Vigilar la atención y seguimiento administrativo de los reportes captados por los módulos de atención a usuarios y de concientizacion por uso inadecuado del agua.
  • Desarrollar programas de orientación para los usuarios con el objeto de preservar la calidad del agua y propiciar su aprovechamiento total.
  • Analizar y vigilar que a las aguas que no sean aptas para el consumo humano se les de el tratamiento adecuado, presentando alternativas posibles.
  • Coordinar el catastro de equipos de purificación y saneamiento de agua en el estado.
  • Vigilar la eficiencia de los procesos de saneamiento de los organismos operadores.
  • Formular informes periódicos de la situación estatal de la calidad del agua y presentarlos a las áreas de responsabilidad correspondiente.
  • Participar en los programas que derivados del plan estatal de desarrollo que se relacionen con el saneamiento de agua y supervisar el cumplimiento de las prioridades y su ejecución.
  • Realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las normas y especificaciones vigentes referentes al uso y descargas residuales del agua.
 

Departamento de Aguas Subterráneas

 
Ing. Alfredo Naranjo Cabrera
 
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Tel. 213-52-18 ext. 118
 
 

Propósito del Puesto

Funciones:

  • Elaborar y mantener actualizado el censo estatal defuentes de abastecimiento en general.
  • Coordinar y vigilar que se practiquen, cuando así lo requieran los ayuntamientos municipales o algún particular, las perforaciones de pozos profundos, vigilando que se cumpla con la normatividad y permisos oficiales de las dependencias competentes.
  • Coordinar las actividades de la rehabilitación de pozos profundos y fuentes de abastecimiento, cuando así lo soliciten los organismos operadores municipales o los particulares.
  • Realizar, coordinar y difundir los estudios técnicos básicos para la gestión de las aguas, que permitan establecer los lugares de aprovechamiento para la extracción de agua destinada al uso público, en zonas urbanas o rurales.
  • Implementar acciones viables para incrementar la disponibilidad de las aguas mediante el rehusó y manejo de la demanda y recargas artificiales.
  • Participar en la formulación y ejecución de programas orientados al manejo sostenible de las aguas subterráneas, en colaboración con los ayuntamientos municipales, sectores usuarios u otras entidades externas involucradas; y
  • Las demás que de manera expresa le confiera el superior jerárquico.
 
 

Dirección de Administración

 
L.A.E. Iris Dennis Gomez Gonzalez
 
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Tel. 2-13-52-18 Ext. 119
 
 

Corresponde a la unidad administrativa planear, organizar, dirigir controlar y evaluar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros conforme a las normas y lineamientos de la Dirección General.

En ella recae la responsabilidad de que la administración del personal se apegue a las disposiciones en materia de trabajo y derecho laboral, en el correcto registro y control de los bienes de la comisión y de la aplicación del presupuesto en la forma que lo indican las disposiciones pertinentes.

Funciones:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección de Administración y a las distintas áreas integradas bajo su mando.
  • Coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, además de la implementación de las estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de estrategias a seguir para su ejecución en los programas y subprogramas de:

PD Programa de Desarrollo del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado

- Subprograma
02 Administración

  • Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la Dirección de Administración e integrar el anteproyecto de presupuesto de la Comisión y ponerlo a consideración de la Dirección General.
  • Formular los pronósticos y proponer plana de de corto, mediano y largo plazo para una mejor administración de la comisión.
  • Elaborar el Manual de Procedimientos Administrativos de la Comisión y de los Organismos operadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Aplicar la estructura orgánica autorizada para la Dirección de Planeación y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la administración de los recursos humano, financieros y materiales.
  • Dirigir y participar en la selección, contratación, desarrollo y pago de remuneraciones del personal de la Comisión.
  • Dirigir y controlar el ejercicio del presupuesto, registros contables, tesorería, fiscalización y administración de los ingresos de la Comisión.
  • Dirigir y controlar las adquisiciones, control de bienes muebles, almacenes y servicios generales de la Comisión.
  • Coordinar y supervisar el funcionamiento del equipo de computo de la Comisión
  • Participar con la Dirección de Planeación en las evaluaciones del ejercicio del presupuesto asignado a la comisión.
  • Coordinar las actividades de la Dirección de Administración con las Direcciones y Departamento Jurídico para el cumplimiento de los objetivos de la comisión.
  • Desempeñar las demás funciones que le confieran las distintas disposiciones legales y reglamentarias vigentes o que legales y reglamentarias vigentes o que le encomiende la Dirección General.
 

Departamento de Recursos Humanos y Materiales

 
M.D.O.H. Georgina Moreno Alvarez
 
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Tel. 213-52-18 Ext. 120
 
 

Propósito del Puesto

Llevar a cabo el proceso de capacitación, selección y contratación del personal, manteniendo controles necesarios y actualizando los expedientes necesarios coadyuvando al desarrollo integral del personal y materiales que se necesiten. Administrando adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros existentes, y vigilar que se proporcionen los servicios generales necesarios.

Funciones:

  • Determinar las necesidades de personal
  • Promover movimientos jerárquicos de personal.
  • Gestionar la implementación de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  • Garantizar la integridad de las instalaciones así como de los equipos de trabajo para disminuir riesgos.
  • Revisar periódicamente, el control de asistencia de personal, vacaciones, permisos, incapacidades, horas extras, así como los expedientes individuales.
  • Vigilar el correcto apego a los procedimientos de adquisición de bienes y servicios así como el control de almacenes.
  • Promover acciones encaminadas a obtener de manera eficaz el rendimiento de equipos, mayor seguridad de bienes, así como mantener un ambiente limpio y agradable en las instalaciones.
  • Analizar y determinar los requerimientos necesarios de bienes muebles.
  • Vigilar que los bienes muebles sean utilizados en el área a la cual fueron asignados.
  • Coordinar la recaudación por concepto de servicios que preste la Comisión.
  • Asesorar a los organismos operadores en el diseño del catálogo de cuentas.
  • Las demás que le sean conferidas por el Jefe de la Unidad Administrativa o que le correspondan en el ámbito de su competencia.
 

Departamento de Contabilidad y Finanzas

 
 L.C. Aurora Magaly García Guzmán
 
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Tel. 213-52-18 Ext. 121
 
 

Propósito del Puesto

Mantener actualizado el registro contable y financiero de la Comisión, generar oportunamente los documentos que se requieran, recibir y administrar los recursos financieros asignados a esta Comisión estableciendo los controles necesarios con el objeto de optimizarlos y administrarlos con transparencia y eficacia.

Funciones:

  • Elaborar los estados financieros de la Comisión y presentarlos a la Dirección de Administración.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales ante las autoridades correspondientes.
  • Controlar y llevar un registro del manejo de las cuentas bancarias.
  • Vigilar el registro contable de las operaciones, así como que la documentación comprobatoria esté completamente requisitada.
  • Presentar a la dirección de administración, el comportamiento de los presupuestos de utilización de recursos financieros autorizados por periodos.
  • Generar oportunamente los informes y documentos que se requieran para la toma de decisiones.
  • Agilizar ante la Secretaría de Finanzas, la liberación de recursos solicitados.
  • Realizar las gestiones ante la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social las autorizaciones de recursos relacionados con obras, proyectos e indirectos.
  • Realizar los depósitos bancarios de acuerdo al concepto del depósito, tomando en consideración el propósito de control de cada cuenta.
  • Vigilar y controlar el comportamiento del gasto, procurando que no se excedan las partidas presupuestales autorizadas.
  • Apoyar en la elaboración del proyecto del presupuesto del año siguiente.
  • Coordinar la implementación del sistema contable de los organismos operadores.
  • Asesorar en aspectos fiscales a los organismos operadores.
  • Supervisar periódicamente, el desarrollo administrativo de los organismos operadores consolidados y llevar a cabo las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.