Con esta frase, se dio inicio a la conmemoración del “DÍA MUNDIAL DEL AGUA” en su versión 2018, siendo la Arq. Martha Patricia Urenda Delgado, Directora General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, la responsable de aperturar con palabras de bienvenida dicho evento. Agradeció la presencia de los asistentes pero en especial a alumnos y maestros del Internado “Juan Escutia”, quienes en esa conmemoración serían designados “Guardianes del Agua”.

La Concha Acústica del Paseo de La Loma “Esteban Baca Calderón”, fue la sede de la conmemoración, iniciando en punto de las 4 de la tarde con el evento , refiriendo los conductores del programa que cada 22 de marzo desde el año 1993, la Organización de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial del Agua.

Con la representación personal del L.C.P Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado, el Maestro Martín Isaac Pérez, Subsecretario de Educación Básica, dirigió a nombre del Ejecutivo del Estado, un mensaje alusivo a la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, enfatizando de manera especial, que es la niñez la responsable de reclamar su derecho al agua para asegurar su futuro.

La Lic. Concepción Bravo Ruvalcaba, titular de Transparencia en el Sistema Estatal DIF, representó a la Lic. María Luisa Aguirre Solís, Presidenta de dicho sistema en la entidad.

La presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, dio realce a dicha conmemoración, habiéndose complementado con la participación de la Maestra Agustina García Olivarez, responsable del Espacio de Cultura del Agua en Jalcocotan, Nayarit, quien inspirada en la Oda al Agua de Pablo Neruda, realizó una breve representación teatral.

Asimismo, la participación artística del grupo de baile “Jolivan”, con la puesta en escena de “Marcados”, generó entre la asistencia un agradable ambiente por su excelente ejecución de movimientos y performance.

La parte central del evento, fue a cargo del personaje cuenta cuentos “Florillina”, quien fue designada por la Directora General del CEAPA “Embajadora de Los Guardianes del Agua” y ella a su vez, designó a la niñez del Internado Juan Escutia “Guardianes del Agua”. Con camisetas en color azul y rosa y la leyenda SOY GUARDIAN DEL AGUA, niños y niñas se comprometieron a vigilar el uso responsable del agua, tanto en el ámbito escolar como en sus respectivos hogares.

Con mensajes claros, los participantes reiteraron de la imperiosa necesidad de hacer uso eficiente y responsable del agua, ya que la humanidad empieza a sentir los estragos por la falta de agua, siendo los niños quienes en esta generación, habrán de educar a los adultos para el logro de un objetivo en común.