Contando con la presencia de 40 alumnos del primer grado de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza” de Rosamorada, Nayarit, el día 2 de marzo de 2018, el Ing. Alfredo Robles Moya, Jefe del Departamento de Consolidación y Apoyo a Organismos Operadores, en representación de la Arq. Martha Patricia Urenda Delgado, Directora General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, impartió la plática denominada “Crisis del Agua”, cuyo objetivo primordial es concientizar a la población estudiantil del nivel básico, sobre la imperiosa necesidad de hacer uso responsable del agua.

La entusiasta participación de los jóvenes alumnos y maestros del área de Educación Especial, permitieron enfatizar sobre un tema crítico y de actualidad en el mundo, la escases del agua; el vital líquido que ha sido desperdiciado de muchas maneras y que ha provocado la muerte a especies vegetales y animales incluyendo a seres humanos.

Con la proyección de dos videos alusivos a la crisis que se vive en el mundo y en particular en el continente africano, hubo expresiones de asombro de los asistentes, pues a pesar de conocer de la extrema pobreza que sufren algunos países del África, desconocían que mucho se debe a la extrema escases del agua.

Ningún joven asistente, se identificó con algún niño expuesto en los videos, pues la enorme diferencia quedó basada en un solo elemento: el agua.

Se explicó mediante dinámica grupal, de la necesidad de hacer uso responsable del agua, pues de los 7 mil millones de personas que habitan el planeta, el 25% ya padece de la extrema escases del agua y de mantenerse esta tendencia, más del 50% de la población mundial, no tendrá acceso al agua en el año 2025.

Como parte de la dinámica, se establecieron compromisos entre los alumnos para el cuidado del agua, destacando propuestas como: evitar el desperdicio al momento de bañarse, de cepillarse los dientes, al lavar los trastes y cuidar que los padres hicieran lo propio al lavar el carro o regar sus jardines; estas acciones les convertirán en Guardianes del Agua.

Para finalizar con la plática, se conminó especialmente a los alumnos, en reclamar su derecho al agua mediante acciones propias y la vigilancia de su uso responsable de cada miembro de sus familias, pues de no hacerlo, será su generación la que padezca las consecuencias.