Tepic, Nayarit; 13 de noviembre de 2018.- Hasta el momento se han levantado 92 mil metros cúbicos de lodo, tierra y basura en las vialidades de la cabecera municipal de Tuxpan,  lo que significa un avance de más del 90 por ciento en las labores de limpieza y desazolve indicadas por el Gobernador Antonio Echevarría, informó la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Martha Patricia Urenda Delgado, quien actualmente coordina las actividades de atención en ese sitio.

 

Explicó que, después de la primera etapa, que consistió en salvaguardar las vidas de los tuxpenses, continúan las acciones de limpieza y descacharrización de calles, dando paso  a los apoyos provenientes de programas sociales para la población. “Todos los que vivimos desde el segundo día los estragos del huracán Willa y estuvimos al pendiente de Tuxpan, que fue el que sufrió mayores afectaciones, hacemos un comparativo, y al día de hoy la diferencia es enorme”, indicó la titular de CEA.

 

Señaló que el Gobierno del Estado se enfocó en atender los servicios básicos y las calles para proteger la salud de las personas, e informó que actualmente ya están despejados los accesos a las vialidades de Tuxpan, con excepción de las de la zona baja, como la calle Centenario, donde una gran cantidad de agua se acumuló y se dañaron algunas viviendas, así como la  infraestructura vial.

 

“Por parte de las autoridades asignadas para dar seguimiento a este punto, se lleva un diagnóstico para determinar el estado en el que se encuentran las casas ubicadas específicamente en la calle Centenario, e incluso algunas ya las están demoliendo debido al impacto ocasionado por la corriente del río San Pedro”, refirió la funcionaria.

 

En cuanto a los drenajes en la zona, precisó que también será en esta semana cuando se concluyan los trabajos de desazolve.