Tepic, Nayarit; 20 de septiembre de 2018.- Realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA), recorrido en zonas altas de Xalisco, con la finalidad de buscar alternativas que favorezcan la retención de las aguas proveniente de las lluvias, y con ello a mediano plazo se reduzca el impacto que generan las inundaciones en la ciudad, entretanto, ya se busca el recurso para el proyecto por medio del fondo metropolitano.

Así lo informó la directora de CEA,  Martha Patricia Urenda Delgado, quien señaló que recientemente se llevó a cabo este análisis de campo, donde se tomaron los puntos considerados clave para la elaboración de próximos proyectos.

 “Este recorrido es para el proyecto integral que se tiene para evitar  inundaciones, se hizo un recorrido por la zona alta de las minas, estamos hablando que desde esa parte se desprende un gran caudal, que viene a dar al boulevard Tepic-Xalisco,  baja el agua por la Avenida  del sol, Saturno y viene a dar al Fraccionamiento  Valle Real;  se está estudiando esa cuenca completa, desde donde inicia hasta donde termina”, Refirió Urenda Delgado.

Explicó que se descartó mediante verificación que en las zonas altas algún cauce fue desviado, y se confirmó que los problemas persisten en la zona baja donde se ubican las viviendas.

 “Se está trabajando para hacer represas en la zona alta, vamos a buscar retener el agua y filtrarla en el subsuelo, ya que tenemos mucho jal en aquella zona”,  destacó la funcionaria.

Informó que de acuerdo a los antecedentes que se tienen, anteriormente se buscaba conducir el agua hasta que se contaba con el proyecto hecho, ahora dijo, se preparan en base a lo observado en la zona alta, lo que ayudará a impedir que el agua llegue con la potencia registrada durante las lluvias.

 

“Son pozos de absorción, presas rompe-picos con eso vamos a lograr que lo que no se absorba se detenga un poco arriba,  y después soltarlo poco a poco a la zona habitacional, estamos hablando de la cuenca del Arroyo Seco y antes de llegar a la zona habitacional, la zona de Minas, un sitio para el cual Sederma cuenta con un plan maestro de reforestación, vamos a juntar proyectos de infraestructura hidráulica con reforestación”;  subrayó.