Tepic Nayarit; 24 de Marzo de 2019.- En un evento que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo la Comisión Estatal del Agua (CEA), conmemoró el “Día Mundial del Agua”  bajo el lema: “No dejar a nadie atrás”, con la finalidad de recordar la importancia de contar con este recurso básico en nuestra vida diaria por derecho, pero asumir nuestra responsabilidad de cuidarlo.

Martha Patricia Urenda Delgado, directora de la CEA señaló que actualmente en Nayarit se ha logrado cubrir un 90 por ciento en materia de agua, además resaltó la necesidad de realizar inversiones en infraestructura e impulsar iniciativas para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar este importante elemento.

Resaltó la necesidad de gestionar debidamente este recurso e incorporar sistemas que permitan aprovechar y reutilizar las aguas residuales, ya que se calcula que para el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico, al mismo tiempo que instó a ser guardianes del agua.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de Hugo Segura Burgueño  de la Comisión Nacional del Agua , quien destacó la gran respuesta de las escuelas ante la  convocatoria realizada  y el esfuerzo por dejar en las nuevas generaciones  lo que representa el cuidado del agua, además  reconoció la intensa labor que se realiza a través de los espacios de cultura del agua en el Estado para divulgar el tema.

Durante su intervención, el Subsecretario del Medio Ambiente Juan Melesio González Chávez, reconoció la labor de la Directora de CEA al dejar en los pequeños una semilla que será la base de un mejor futuro, asimismo hizo énfasis en buscar el equilibrio del ecosistema con el cuidado de nuestro ambiente para vivir en armonía.

Y justamente con ese mensaje se abrió el espacio para una puesta en escena de la reseña teatral: “Cuida el Agua, Cuidemos el Planeta”, dirigida por la maestra Susana Casas.

Posteriormente, se presentó la Embajadora de "Los Guardianes del Agua"; la cuenta cuentos “Florillina”, quien acompañada de Antonio Ávalos en la guitarra, mediante sus historias,  su música y baile,  invitaron a los asistentes a tomar conciencia y preservar el agua.

Con una entrega de reconocimientos y agradecimiento a las escuelas participantes: Benito Juárez, Amado Nervo, Francisco I. Madero, Amado Fletes, Colegio Nayar, Juan Escutia, José Martín, Colegio Vizcaya, Secundaria Justo Sierra y CBTA #244 de Pantanal, concluyó  la conmemoración.